Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

Análisis técnico de divisas

El análisis técnico comprende una serie de técnicas que se utilizan para tratar de predecir los movimientos futuros de los precios de los productos financieros en base al histórico de precios y patrones.

Explore nuestra plataforma

Obtendrá spreads ajustados, sin comisiones ocultas y acceso a más de 12.000 instrumentos.

El mercado de divisas o forex se presta especialmente al uso de análisis técnicos. Los altos niveles de liquidez en términos de volumen de operaciones y número de participantes, y la sensibilidad a las tendencias nacionales a largo plazo, hacen que los mercados de divisas sigan una tendencia en el tiempo y los patrones a menudo tienen la oportunidad de desarrollarse completamente.

Al mismo tiempo, el análisis técnico de los mercados de divisas también se puede utilizar con eficacia para desarrollar y ejecutar estrategias de trading a corto plazo.

Gráficos de forex

Los operadores de los mercados de divisas pueden utilizar muchos de los análisis técnicos occidentales empleados en otros mercados, incluidas figuras técnicas como cuñas, triángulos, canales, dobles techos y dobles suelos y hombro-cabeza-hombro. Las técnicas cuantitativas y de combinación como las medias móviles, las Bandas de Bollinger® y los retrocesos de Fibonacci son también muy populares, junto con el análisis de los osciladores e indicadores de momentum como MACD (media móvil de convergencia/divergencia), RSI (índice de fuerza relativa) y el indicador estocástico. Las figuras técnicas de cuña y las Bandas de Bollinger son ejemplos de dos de los métodos de análisis técnico más populares para FX traders.

Cuña trading

Las figuras técnicas de cuña generalmente indican una inminente inversión de la tendencia, por lo que si el precio muestra una cuña bajista en el gráfico, uno podría presuponer que la tendencia pasará a ser alcista cuando el precio supere el umbral de la figura técnica. Las figuras técnicas de cuña pueden ser alcistas o bajistas, en función de la tendencia actual mostrada en la cuña, y por lo general son a largo plazo (de tres a seis meses).

Trading potente incluso sobre la marcha

Abra y cierre operaciones sin interrupciones, monitorice su progreso y establezca alertas

Bandas de Bollinger®

Las Bandas de Bollinger son una superposición gráfica que dibuja una línea —dos desviaciones estándar por encima de la media móvil simple— y una línea —dos desviaciones estándar por debajo de la media móvil simple. Esta es una de las herramientas de análisis técnico más utilizadas pues es una buena forma de medir la volatilidad del mercado forex. Cuanto más se acerque el precio del gráfico a la banda superior, más se considerará que en el mercado se da una situación de sobrecompra. Cuanto más se acerque el precio del gráfico a la banda inferior, más se considerará que en el mercado se da una situación de sobreventa.

Los traders de forex pueden utilizar estas técnicas en los gráficos con cualquier horizonte temporal: desde gráficos de un tick o minuto, hasta gráficos semanales o mensuales. Además de identificar las tendencias, los traders emplean estas técnicas para identificar objetivos de precios, niveles de las órdenes stop-loss y selecciones de in-trade, a menudo tratando de volver a un ratio de riesgo de al menos 2:1.

Las velas japonesas

Los traders de divisas también emplean técnicas orientales de análisis técnico —como son las figuras técnicas de velas japonesas — especialmente para el trading a corto plazo y para identificar los principales puntos de inflexión. Algunas de las figuras técnicas de velas japonesas más utilizadas en el análisis de divisas son: doji, martillo (hammer), hombre colgado (hanging man), estrella de la mañana (morning star) y de la tarde (evening star) y patrones envolventes (engulfing candles).

Muchos traders de divisas consideran muy útil emplear una combinación de técnicas de análisis, pues cuantos más indicadores señalen una operación potencial, mayor será el nivel de confianza.

Invertir el gráfico

Existe una herramienta de análisis técnico particularmente útil y de fácil acceso para los traders de divisas pero más difícil para los traders de otros tipos de activos. Un proverbio que se aplica al análisis técnico es: «en caso de duda, invierta el gráfico». Esta tarea resultaba sin duda más fácil cuando los gráficos estaban en formato papel, pero se ha convertido en una hazaña casi imposible en la actual era informática —salvo para los traders que hacen uso de teléfonos móviles inteligentes o tabletas.

En los mercados forex que se fundamentan en la intermediación de pares de divisas, se puede invertir un gráfico, simplemente invirtiendo la divisa base y la divisa secundaria o cotizada. Además, de la figura técnica propiamente dicha, el USD y CAD constituyen un par de divisas cuya comparación resulta especialmente interesante, pues hay grandes grupos de traders estudiando cada gráfico. USD/CAD es la convención utilizada por todos los traders del mundo. Por su parte, CAD/USD se utiliza mucho entre el público general y los medios de comunicación canadienses, por lo que los niveles clave de cualquiera de los dos gráficos pueden influir en el análisis y el trading; y convertirse en puntos cruciales como por ejemplo USD/CAD: 1,2500 USD y CAD/USD: 0,7500 USD.

En estos gráficos cabe también apreciar cómo las figuras técnicas de cuña y las divergencias RSI se refuerzan entre sí.

CMC Markets ofrece un servicio de sólo ejecución. El presente material (tanto si incluye opinión alguna como si no) se proporciona con fines exclusivamente informativos y no tiene en cuenta ninguna circunstancia personal u objetivo de inversión de ninguna persona en concreto. Nada de lo contenido en el presente material es o debe ser considerado como asesoramiento financiero, de inversión o cualquier otro tipo de asesoramiento. Ninguna opinión contenida en el presente material constituye una recomendación por parte de CMC o de su autor sobre una determinada inversión, operación o estrategia de inversión y por lo tanto no ha de ser considerada como tal (ni como adecuada para una persona concreta). En consecuencia, CMC Markets no se hace responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio ocasionado por la utilización de la presente información.

Únase a la comunidad de más de 275.000 inversores comprometidos con su trading

1

Solicite una cuenta real

Cumplimente nuestro sencillo formulario de apertura de cuenta

2

Añada fondos

Ingrese fondos en su cuenta mediante una transferencia bancaria

3

Active su cuenta

Una vez haya ingresado fondos, opere en uno de los 12.000 instrumentos disponibles

Bienvenido a CMC Markets

Tenga en cuenta que está accediendo a una web en la que se ofrecen CFD. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD con anterioridad a su acceso.

Confirmo que accedo a la web bajo mi propia iniciativa sin haber sido redirigido desde ningún otro sitio web ni a través de ningún mensaje publicitario, y que la finalidad de mi acceso es obtener más información acerca de los productos y servicios que ofrece CMC Markets.

Dado que los CFD son un producto complejo, no pueden ofrecerse al público en general y estamos sujetos a ciertas restricciones normativas en relación con la comercialización y publicidad de los mismos. Por lo tanto, los usuarios sólo pueden acceder a nuestro sitio web por iniciativa propia.
Para más información, puede consultar la Resolución de la CNMV aquí.